La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, sin embargo, algunos países latinoamericanos han sufrido en mayor medida el duro golpe de la crisis económica actual, factores como la inflación y la deuda externa han sido clave para esta crisis, Latinoamérica ha pasado por una desaceleración económica importante que ha tenido un impacto negativo en sus proyecciones futuras.

Resultado de imagen para impacto social de la economia

En países como Venezuela se vive un dilema político monetario donde las estrategias aplicadas por su gobierno para lograr estabilizar la economía han sido infructuosas, por el contrario, lo que ha ocasionado es un aumento de la devaluación e incremento de la inflación, se requiere implementar una medida de política monetaria que no estimule la inflación y depreciación.

Se recomienda usar estrategias progresivas que permitan estabilizar las presiones cambiarias, mediante el aumento o disminución de las tasas de interés de modo que se estimule la actividad económica, países como Brasil han usado esta estrategia para ir resolviendo secuencialmente su crisis con el fin de estabilizar el tipo de cambio y reactivar su economía.

Se requiere la implementación de una reforma tributaria que mejore la recaudación fiscal, con el fin de permitir un ajuste progresivo, también se requiere fomentar el comercio para que se dé un incremento progresivo de la actividad económica de un país, se deben aplicar estrategias de reformas estructurales que permitan el aumento del comercio para lograr desarrollar el crecimiento del país de forma progresiva.

Venezuela y su abismo económico

Los altos costos de los productos de primera necesidad y el constante flujo cambiario, hacen que la crisis económica de Venezuela se encuentre en un escenario incierto, lo que ha sido causa de la migración de cientos de venezolanos hacia otros países en búsqueda de nuevas oportunidades.

Es de vital importancia que el gobierno tome medidas que recuperen la economía del país progresivamente, el valor de la moneda se encuentra actualmente por el suelo, lo que requiere urgente de la aplicación de medidas económicas efectivas para estimular el crecimiento economico del país.

Se requiere de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo economico del país y una política monetaria que progresivamente ayude a la revalorización de la moneda en curso, ya que se proyecta un mayor incremento de la inflación en el país, la crisis política por la que atraviesa Venezuela impide su resurgimiento del caos.

Estrategias económicas factibles para salir de la crisis económica

Se requiere patrocinar políticas públicas que ayuden al crecimiento economico del país y sirvan como escudo ante futuros choques económicos, se debe reformar la estructura económica que permita incrementar la inversión y por ende restituir de forma progresiva la economía.

Es importante acotar que hay países que han sufrido el impacto de la crisis económica como el caso de libia y que se ha esmerado en salir de la misma con la aplicación de estrategias que han llegado a ser efectivas progresivamente, en el caso de Venezuela la crisis política aunada a la económica le impide la aplicación de políticas económicas efectivas que permitan su salida de la crisis que atraviesa actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *