La Sociedad Civil organizada a través de las ONG enfrenta el problema de la pobreza con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables de atención. La mayoría de estas  se encuentran fuera de la ciudad, aunque también funcionan  en comunidades que requieren este tipo de atención y se encuentran en los barrios de las grandes ciudades.

Las áreas de atención inmediata que se deben tomar en cuenta son: salud, materno infantil, alimentación y nutrición, adolescencia, sexualidad y embarazo precoz, aspectos psicosociales de la infancia y educación comunitaria.

Para entender el tema tenemos que comunidad es la agrupación de familias o grupos de familias que viven y ocupan espacios cercanos y se relacionan entre ellos con el fin de enfrentar y resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Las ONG son las intermediarias que promueven la cooperación y la participación de la comunidad en la solución satisfactoria de sus problemas.  La comunidad una vez que está organizada va a tener la capacidad de gestión para promover la cooperación y participación local, con grupos y otras organizaciones externas a la comunidad.

Van a favorecer y permite obtener beneficios recíprocos, se consolida con los grupos que ya están organizados y estimula la mayor comunicación.  Para realizar el trabajo comunitario se requiere un Promotor, que viene siendo el líder, debe ser la persona que participe de los problemas que afecten a la comunidad en cuanto a su salud y el bienestar de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *